Un estudio realizado por el Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC) ha probado que el consumo de aceite de oliva virgen en sujetos de edad avanzada reduce la presión arterial. Así lo aseguró la directora del estudio, Valentina Ruiz-Gutiérrez, en la conferencia El aceite de oliva: nuestro oro mágico. Para este proyecto, elaborado en la Residencia Heliópolis de la Tercera Edad de Sevilla, se reclutaron más de 100 individuos, de los cuales 85 cumplieron los criterios de inclusión y fueron admitidos.
Los sujetos se agruparon en tres grupos atendiendo a la presencia de patología hipertensiva o diabetes, y se compararon con un grupo control de sujetos sin estas patologías. A estos ancianos se les administraron dietas ricas en aceite de oliva virgen durante periodos de 4 semanas. En la prueba se emplearon dos aceites de oliva virgen que sólo diferían en el contenido de especies moleculares de triglicéridos.
Resultados positivosTras analizar los resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que sólo uno de los aceites redujo los niveles plasmáticos de colesterol-LDL y colesterol total, debido a cambios en la composición triglicerídica, además de propiciar la reducción de la presión arterial de la muestra.Por otro lado, la investigadora asegura que el aceite de orujo presenta componentes que podrían ayudar al desarrollo de futuros fármacos contra el cáncer.
El de orujo, al ser un aceite que lleva restos de aceituna, tiene componentes que no están presentes en el aceite de oliva virgen. Por ejemplo, hemos detectado inhibidores de determinadas células cancerosas», declaró. Ruiz-Gutiérrez aseguró que «nos estamos fijando mucho en el aceite de orujo, que ha sido injustamente desprestigiado», y destacó como «por ejemplo, es muy rico en polifenoles, que se sabe que son poderosísimos antioxidantes».
|