Un estudio realizado por la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en pacientes con niveles de colesterol altos revela que el aceite de oliva virgen es la única grasa vegetal que mejora la dilatación de las arterias.
Según el jefe de sección de Medicina interna del citado hospital, el doctor Francisco Pérez, el aceite de oliva virgen "no tiene mejoras sustanciales como grasa con respecto a otros aceites como el de soja", si bien "tiene más beneficios para el sistema circulatorio debido a sus componentes antioxidantes".
El trabajo constata que cuando un grupo de personas recibió aceite de oliva rico en compuestos antioxidantes como los polifenoles se dilataron mejor sus arterias que cuando ellos mismos consumieron la misma cantidad de ese aceite desprovisto de esta sustancia.
Una veintena de personas que padecía hipercolesterolemia se sometió a este estudio, que consistía en ofrecerle un desayuno con aceite de oliva rico en estos componentes y otro sin ellos, tras la cual se le hizo un análisis de sangre con una técnica láser que permite conocer la dilatación de los vasos arteriales.
El protocolo de estudio incluía una dieta preparatoria previa, tras la cual se administraba un aceite de oliva virgen con altos contenidos fenólicos (440 partes por millón -ppm-) y a la semana se le proporcionaba el aceite bajo en estos compuestos (80 ppm).
Uno de los principales autores del trabajo, el doctor Pérez Ruano, aseguró que los ponifelones que contiene el aceite de oliva virgen "provocan que el óxido nítrico permanezca activo más tiempo en la luz de los vasos y, posiblemente, esta sea la causa de la mejor dilatación de las arterias".
Estos resultados se observaron "de forma muy rápida, en un periodo de entre las dos y las cuatro horas", después de la ingesta del desayuno.
Por su parte, otro de los especialistas de la Unidad de Lípidos, José López Miranda, destacó que la importancia de este estudio radica en que "supone actuar sobre una de las principales causas de muerte".
López recordó que "el 40 por ciento de los españoles muere por enfermedades cardiovasculares derivadas de actitudes de riesgo como los niveles de colesterol y tensión altos, el tabaquismo o la diabetes".
Sin embargo, los especialistas apuntaron que estos beneficios tan sólo se dan con la ingesta de aceite de oliva virgen o virgen extra, ya que en el aceite de oliva tradicional como tal, que tiene unos índices de consumo del 90 por ciento, los niveles fenólicos son muy elevados.
Según López, "el aceite de oliva que no es virgen se compone en un 90 por ciento de aceite refinado y el resto sí es virgen, por lo que no tiene los beneficios que se le adjudican al aceite".
Por ello, los expertos insisten en que en el futuro el aceite que se comercializa se distinga por estos tipos de componentes y no por los actuales parámetros como el color, el sabor y la acidez.
Los aceites más ricos en estas sustancias suelen presentar tonos verdosos parecidos al de la aceituna, un sabor amargo, y se prensan en frío, pues si se emplean métodos en caliente los antioxidantes se queman.
Este año, al tratarse de una temporada seca, la aceituna presentará un mayor concentración de estos componentes.
El estudio, que por primera vez ha revelado resultados en un trabajo desarrollado directamente en personas, ha sido publicado en una de las revistas científicas de mayor impacto en el área de Cardiología, "Journal of the American College of Cardiology", lo que supone que se "ha conseguido llevar a Estados Unidos los beneficios del aceite de oliva", explicó Pérez.